Escultor Amaya, 5 Bajo - 24700 Astorga

Discurso Arsenio García. Acto central de Campaña. Astorga, 16 de mayo de 2015

Queridas amigas, amigos, Compañeros de Candidatura… Cómo no, Antonio, Victoria, Ana Rosa, Luis Aznar … a todos ustedes… Gracias.

 

Gracias por acudir hoy aquí, en este tradicional lugar de Astorga donde tantas y tantas figuras de la política española han pasado en las últimas décadas…Y de todos los colores, para que todo el mundo sepa, alto y claro, que las personas que formamos el Partido Popular somos gente que respeta el pensamiento contrario, la Pluralidad que conforma la democracia, la DEMOS CRATOS griega, el Poder del Pueblo para el Pueblo y por el Pueblo, la fiesta de la Libertad, de la Democracia Representativa a partir de la decisión en Asamblea de los Ciudadanos cada cuatro años.

 

Respeto al pensamiento Contrario, aunque a veces venga insuflado de intereses egoístas y un tanto perversos, como el de algunas pocas personas que han intentando vanamente adulterar estos días, hoy incluso, una fiesta política, engañando y manipulando un tema, tan social como el de un grupo de personas, de conciudadanos que adquirieron unas viviendas sociales con el anuncio de unas posibles ayudas públicas, a conceder por las administraciones, ayudas que no se han podido materializar en esta legislatura y que han dormido el sueño de los justos en el despacho de la señora alcaldesa, ocho largos meses y que ahora, justo ahora, para hacer daño y utilizarlo como ruin arma electoral, dos cabezas de lista cuyos nombres ya conocemos y que actúan ya como coalición fruto de algún pacto inconfesable, el señor Pablo y la señora Victorina, el Pal y el PSOE, tratan de dar una solución atropellada (y aquí tenemos personas más duchas que yo); solución a un problema que requiere información veraz, diálogo y los necesarios trámites para dar respuesta a este problema. Quien tenía que hacerlo, la Alcaldía, ni buscó el consenso ni la ayuda ofrecida por los Populares de Astorga para ir juntos a Valladolid con los representantes de estas familias. ¿Y del representante del Pal? ¡qué vamos a decir! el es responsable de la situación de desgobierno en que ha quedado la ciudad durante estos cuatro años. Me estoy refiriendo, claro está, al señor Pablo, el del PAL, el leonesista que no lo es, el astorgano que vive en San Justo, esto es, fuera de nuestra ciudad, el patriota cuando se trata de acudir a actos oficiales con la Benemérita, nuestro Cuartel de Santocildes o situaciones similares. Eso sí, foto con la bandera y a circular por las redes antisociales que tanto le gusta manipular.

 

En todo caso, este que les habla, Arsenio García, se ha comprometido a interesarse por ese asunto y ponerse desde el minuto uno, tanto si soy elegido alcalde como si no, a disposición de estos ciudadanos para resolver este espinoso tema que otros, tanto quien gobernaba, como quien sustentaba ocultamente, en la sombra, a un gobierno que, la mayoría de astorganos hemos padecido en estos largos años, han utilizado para beneficio propio.

 

Pero no ensombrezcamos más hoy este día, esta tarde de amigos. Todo el mundo me conoce. Y el que no, sepa que provengo de los arrabales, que soy un hombre de barrio, de fuera del recinto amurallado. Soy un funcionario de carrera, docente, soy una persona acostumbrada a los libros, a los escritos, a la historia, a la reflexión y al trabajo, al trato con la gente joven, que muchas veces demuestran más capacidad de diálogo y compostura que algunos de mis colegas candidatos de otros partidos. Algunos.

 

Y me asomé a la política porque se me llamó. No porque tuviera ningún afán oculto, o ambición personal, más que servir a mi pueblo, a mi gente, a la ciudad que amo, la ciudad donde, yo sí, nací y crecí. Porque en mi filosofía de vida no hay mayor mérito que servir a tu patria chica con el mismo esfuerzo y honor que a la patria grande. Nada más. Tan solo eso. Somos y formamos parte de la gran familia del Partido Popular, y nuestra primera consigna de amor y servicio es Astorga y sus PERSONAS, encarnación mayor de esa madre que queremos y servimos que es España.

 

Una llamada de servicio público. Un deber, en definitiva, que te viene dado y que cualquier persona de bien aceptaría de grado, nunca a la ligera pues siempre tenemos presente la gran responsabilidad de no defraudar a tanta y tanta gente que confía y trabaja para uno, para todos.

 

Decía Bonaparte que “nunca emprenderíamos nada si quisiéramos asegurar por anticipado el éxito de nuestra empresa”, que quien aún así lo hace es el que demuestra ser un líder, así como las personas que lo acompañan, los que estáis hoy aquí.

 

Recuerdo perfectamente mis escarceos como concejal. He aprendido mucho de la política local, del Ayuntamiento y, cómo no, del ser humano. A mí el Partido Popular me pidió en su momento presidir la Junta Local, y accedí. Dicen que como hombre de consenso. Consenso, una palabra que quiero que quede muy clara a todos ustedes, a vosotros. Consenso, Integración, orgullo por vencer, por lograr una victoria histórica en Astorga de la que vosotros, no yo, seáis los verdaderos protagonistas. Sabéis muy bien que el Partido Popular siempre ha ganado durante muchos años en todas las elecciones generales, autonómicas y europeas…aquí, en Astorga.

 

Menos en las elecciones locales. Falta de consenso, falta de unidad. Basta. Os digo ¡basta ya! No lo digo por mí, igual que he llegado aquí me iré el primero, voluntariamente, y agradecido al Partido Popular, el día que se decida o se piense que ya no puedo aportar más. Os lo repito, por favor, ¡basta ya!, Astorga no puede esperar más. El declive económico y demográfico es patente y constante en los últimos años. Nuestros jóvenes no pueden aguantar más este marasmo, nuestros emprendedores no se sienten apoyados y se marchan o padecen en soledad la aventura de sacar sus empresas y negocios adelante, nuestras Asociaciones, nuestros mayores encuentran una ciudad de cultura subvencionada para solo un tipo social de personas. Donde la discriminación por sexo se ha hecho norma. Ellos, los de las supuestas libertades, los del falso progresismo, los de las bolsas de basura en las copas de los árboles como reclamo y adorno navideño, los del continuo revisionismo de nuestra historia hacia sus intereses ideológicos, los que disfrutan sin cerrar heridas. Basta por favor.

 

Este es el Partido Popular de Astorga y la candidatura que YO lidero. Sí, LIDERO. YO he sido el que he querido conformar la lista como se presenta. Y he tenido la confianza y las manos libres para ello. Nadie, ni ningún poder oculto, económico ni conspiraciones fantásticas de algunos, me dictan lo que escribo, digo y siento. Me conocéis.

 

Es curioso. Seguro que muchos de ustedes, muchos de vosotros, habréis visto algunas de las viñetas y montajes anónimos sobre mí, que circulan por las redes. Al principio me sorprendieron y enseguida me causaron indiferencia y risa, es lo bueno de tener una Conciencia tranquila y lo bueno de saber que solo la opinión de las personas que queremos y admiramos nos puede realmente importar. Esos anónimos hasta me motivan. A estas personas, y a un caballero en concreto, muy naranjito él, le pediría que haga política de verdad, que deje de atacar a las personas con estudios, con educación, que deje de manipular a la buena vecindad de Astorga.

 

Decía hace 2000 años el gran emperador Marco Aurelio, que “La mejor manera de vengarse de los malos ciudadanos es no parecernos a ellos”.

 

Pues bien, que el señor Pablo diga ya si ha pactado o no con parte del socialismo astorgano, al menos el que dice encabezar una candidatura. Porque todos tenemos presente que este señor solo ha venido a la política, como el bien dice, para ser alcalde, por encima de partidos, ideas y personas, incluso por encima de un necesario, ético y legítimo voto mayoritario.

 

Se tiende a poner palabras, palabrería, populismo, donde faltan las ideas.

 

Que el líder del Pal lo diga ya. Que lleva cuatro años de conchaveo con doña Victorina. Que su principal eje de actuación ha sido no controlar la gestión de gobierno socialista sino atacar al otro partido de la Oposición, al Partido Popular de Astorga, a los concejales, afiliados y simpatizantes populares de Astorga. Algo inaudito en Política.

 

Que lo sepan todos los astorganos. O gana el Partido Popular con mayoría de nueve concejales, y a las puertas estamos de ello, de una victoria histórica de todos nosotros, los Populares de Astorga, o vamos a volver a pasar otros cuatro años de marasmo, de paralización y de declive, donde las únicas obras que se vean son las que el PP, a través de la Junta, la Diputación, o el Gobierno Central de nuestro Presidente el señor Rajoy, a quien tanto odian algunos, y a quien tanto respetamos y admiramos nosotros, puedan traer a la ciudad.

 

A la que ha sido nuestra Alcaldesa, doña Victorina, a la que respeto sinceramente como persona, como hacemos la buena gente del Partido Popular con nuestros oponentes políticos, oponentes que son también nuestros conciudadanos y compatriotas, pero de la que no puedo aceptar de ninguna de las maneras su nefasta gestión de la ciudad a lo largo de esta legislatura perdida, ¿qué le puedo decir? Ya me habéis podido escuchar en los dos debates radiofónicos que he tenido con don Pablo y doña Victorina:

 

Ella ha tenido

  • La irresponsabilidad de Gobernar en minoría sin lograr un pacto de legislatura con la oposición ni consenso alguno duradero porque había que coger el bastón de la alcaldía a cualquier precio. Y Astorga lo ha pagado.
  • Un solo presupuesto aprobado en Pleno en cuatro años, dos más prorrogados y otro aprobado casi in rigor mortis en Junta de Gobierno y gracias a la nueva Ley de Estabilidad del señor Ministro Cristobal Montoro. Y Astorga lo ha pagado.
  • Remanentes de Tesorería anuales de más de un millón doscientos mil euros que se han restado a la inversión, al mantenimiento de los servicios e infraestructuras de la ciudad y de sus Pedanías, y a la creación de empleo directo e indirecto. Y Astorga lo ha pagado.
  • El PGOU paralizado, el nuevo Contrato de limpieza y recogida Basuras en el limbo de los justos, Subvenciones no solicitadas y perdidas, el Servicio de Voluntarios contraincendios desmontado, contrataciones laborales sin orden ni concierto como denuncian los sindicatos, el nuevo edificio de la Policía Municipal y el de Servicios Sociales inacabados y sin tocar durante cuatro años… Y Astorga lo ha pagado…

 

Y por supuesto de todo esto el único responsable para una Alcaldesa que pronto va a dejar de serlo es el Partido Popular, los que no hemos tenido responsabilidad de Gobierno, algo bien difícil de creer. Y no solo el PP en Astorga, sino por supuesto la Diputación, la Junta, el Gobierno Central, y hasta la Unión Europea.

 

En fin, bastante tiene con lo que tiene. Por no tener no tiene ni partido, que los han echado a todos porque no tragaban el seguir otros cuatro años más así. Llegándose al extremo de vilipendiar a un referente histórico del municipalismo local al que todos los astorganos de bien hemos llegado a respetar y apreciar. Una líder socialista que ha tenido que rellenar su candidatura y afiliar el día antes a casi la mitad de su lista. Con eso, os digo ya bastante.

 

No quisiera finalizar mi intervención sin daros unas pinceladas del Programa. Estupendo Programa de Gobierno para los próximos cuatro años.

 

Vamos a trabajar para lograr un Cambio de Ilusión que de fin a este régimen de más de dos décadas que desaparece a ojos vistas en luchas intestinas, un Cambio en las maneras de gestionar, de trabajar y de buscar el ineludible objetivo del Bien Común, de las PERSONAS de Astorga, de la actividad económica, de los Servicios sociales y de la Justicia Social, de nuestras raíces patrimoniales y culturales, de la INTEGRACION de todos, en una Astorga Plural y en convivencia, donde imperen el respeto y el señorío bien entendido que siempre tuvo esta Ciudad, Ciudad que fue coCapital de reino también en la Edad Media, una de las solas siete Ciudades de España que obtuvo el insigne título de benemérita de la patria por las Cortes de Cádiz en 1811, durante la Guerra de la Independencia, Ciudad con pasado y con futuro que quiere entrar por derecho propio en el Siglo XXI.

 

Queremos lograr una Ciudad en el concierto regional y aún nacional donde invertir sea atractivo. Menos burocracia administrativa, un plan de emprendedores en acuerdo con los agentes económicos de la Ciudad (Cámara de Comercio y Asemac), un trabajo en común con, y jamás contra las administraciones, aunque sin dejar de ser reivindicativos (y ahí tenemos el ejemplo de nuestro Presidente Juan Vicente Herrera en defensa de la minería leonesa ante nuestros compañeros del Gobierno Central), trabajo codo a codo con las administraciones superiores provinciales, regionales y de la Nación,  para completar las especialidades del Centro de Salud, para aumentar y mejorar nuestras infraestructuras, un plan de apoyo y promoción a nuestros productos y a nuestras empresas, que ya no caminarán solas por esas ferias de España y del mundo, que ya no abandonaremos jamás por ahorrar con tacañería un dinero que luego resulta queda en las arcas municipales sin gastar como muestra de una gestión ineficaz, nefasta para los intereses de Astorga.

 

Vamos a trabajar, con seriedad y eficacia, porque una de nuestras también industrias, nuestra cultura y nuestro patrimonio, rindan beneficios humanos y materiales. Recuperemos la Muralla, a través del Plan Director que la Junta redactó y financió hace años y que quien ha gobernado no ha sabido, ni querido, pedir que se ponga en marcha. Sólo la Junta, Diputación y otras administraciones son las que se han mojado, han revertido el dinero de nuestros impuestos en Astorga y su comarca. Que no presuma en exclusiva del Museo de Chocolate, de Casas Panero, de Teatros, de Centro de Salud, que usted no ha hecho nada sola, señora Victorina, que han sido también otros, entre ellos NOSOTROS, sí, los del PP, los que hemos ido a pedir el dinero y lo hemos traído aunque no gobernemos, porque no somos como usted, ni como el eterno aspirante naranja, sectarios. A nosotros lo que nos importa es Astorga y los astorganos. Que venimos a servir y no a servirnos, de eso saben ustedes demasiado.

 

No quiero extenderme más. Lean nuestro programa. Piensen bien el valor del voto. Esta vez es muy importante no caer de nuevo en el error. Esta vez estamos todos de acuerdo. Esta vez hay que animar a todos a votar, a votar por encima de personalismos y de cualquier otra consideración al partido popular de Astorga. Yo y la gente que me acompaña os representamos a todos, venimos a trabajar y a sacrificarnos. Trabajar, hacer, crecer. Porque ahora sí Astorga.

 

Y como sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo… Gracias a todos vosotros.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
gh